Guía de SEO para moviles: Como Ser “Mobile-First” en 2020

¿Tienes una estrategia SEO para móviles aplicada a la Web de tu empresa? Si no la tienes estás ignorando sin querer a la mayoría de sus potenciales compradores. Déjeme mostrarle por qué la optimización de los móviles es más importante que nunca. Luego le ayudaré a configurar su sitio web para el índice Google Mobile-First. ¿Le parece bien? Comencemos.

¿Es importante el SEO para Móviles para el ranking en Google?

Google lo hizo oficial en marzo de 2018, y desde entonces ha comenzado a enviar mensajes a la consola de búsqueda de todos los sitios web indicando gradualmente que a partir de ahora utilizarán la versión móvil de su sitio web para una mayor indexación y clasificación.

Por lo tanto, tener su sitio web optimizado para estos dispositivos no es tonto si queremos seguir apareciendo en los resultados de búsqueda por encima de nuestros competidores.

¿Qué es el SEO para móviles ?

El SEO para móviles es la práctica de optimizar su sitio web para los usuarios de teléfonos inteligentes y tabletas. El SEO móvil también incluye la disponibilidad de los recursos de su sitio web para los motores de búsqueda de arañas.

¿Por qué es importante el SEO para móviles?

En resumen: El número de solicitudes de SEO móvil es EXPLOSIVO. De hecho, el 63% de todas las consultas de búsqueda de Google hoy en día se realizan desde un dispositivo móvil.

barras dispositivos moviles versus escritorio

Y esta tendencia está creciendo rápidamente. Según Google, hay 27.800 millones más de consultas en los teléfonos móviles que en las computadoras de escritorio.

grafico movil vs escritorio

¿Cuál es la diferencia entre el SEO móvil y el SEO de escritorio?

Si bien es cierto que los aspectos básicos del SEO como la optimización de sus etiquetas HTML, una buena búsqueda de palabras clave para optimizar su contenido, una buena arquitectura de URL o la construcción de enlaces son siempre los mismos que en la versión de escritorio, hay algunas cosas que debemos considerar para optimizar nuestro sitio web móvil:

Diseño móvil

  • Se trata de adaptar el diseño de su sitio web a la forma en que los usuarios navegan desde un dispositivo móvil. Asegúrate de que los botones que los usuarios tienen que pulsar estén bien posicionados y tengan el tamaño adecuado, que no estén demasiado cerca unos de otros o del resto del texto. Asegúrese de que los menús se muestran y se ven correctamente en el dispositivo móvil y que no dificultan la navegación de los usuarios. Asegurarse de que el usuario pueda moverse correctamente con el pulgar.

Velocidad de carga

  • En el escritorio, esto también es importante, sí, pero en la versión móvil, es mucho más. ¿Por qué? Principalmente porque las conexiones móviles son mucho más lentas que las del ordenador, a menos que el usuario se conecte a través de Wi-Fi. Imagina que un usuario intenta entrar a tu sitio web desde el metro, pasando por cualquiera de los túneles o la carretera con menos cobertura en el camino hacia el interior del país, por lo que es necesario tener un sitio web que cargue muy rápido si no queremos que la experiencia del usuario en nuestro sitio web sea mala y por lo tanto, las conversiones se vean afectadas.

SEO Local

  • En la optimización de los motores de búsqueda móviles, la referenciación local es de enorme importancia. La mayoría de nosotros tenemos nuestro GPS conectado todo el día y si hacemos una búsqueda en Google con la intención de mostrarle resultados locales, Google lo hará. Si no optimiza su archivo de Google Mi empresa, si no implementa bien los datos estructurados y, en resumen, si tiene un buen SEO local, probablemente no aparecerá en estos resultados basados en la localización.

Personalizar Los Títulos y Descripciones

  • Asegúrese de que los títulos y descripciones de sus URL que aparecen en los resultados de búsqueda no estén truncados o tengan iconos/símbolos extraños. Ten en cuenta que la pantalla de tu ordenador no tiene el mismo tamaño que la de un teléfono móvil.

Avoid Pop-ups

  • Estos anuncios intersticiales generalmente no son apreciados por Google. En el caso de los dispositivos móviles, tiene sentido que no lo sean, ya que muchos dificultan la navegación del usuario al ser difíciles de cerrar o evitar y terminan haciendo que el usuario elija otro sitio.

¿Cómo configuro mi sitio web en el móvil?

Bueno, si has visto las diferencias con la versión de escritorio, básicamente para adaptar tu sitio web al teléfono móvil, los consejos que dimos arriba son un buen punto de partida.

Si quieres tener una imagen oficial de la adaptación actual de tu sitio web para teléfonos móviles, debes usar la herramienta de Google: Google Mobile-Friendly Test. Esta herramienta nos muestra si nuestro sitio web está optimizado para dispositivos móviles y qué aspectos deben ser corregidos para mejorar tanto la optimización como la navegación móvil del usuario.

google prueba movil aceptada

No deberíamos quedarnos allí. Debemos estudiar otros resultados y recursos adicionales para la correcta optimización de nuestro sitio web, que la herramienta nos proporciona, como “Problemas al cargar una página”, “Informe sobre la usabilidad del sitio web para móviles abiertos”, etc. o de esta manera:

google prueba movil rechazada

En este caso, indica las razones por las que nuestro sitio web no ha pasado la prueba de optimización para móviles. Google nos proporciona la lista completa de errores que pueden ocurrir durante la prueba de optimización para móviles y la solución a cada error en https://support.google.com/webmasters/answer/6352293

¿Cuál es Nuestra Arma Secreta?

Nuestro secreto no tiene trucos especiales, solo es seguir estrictamente las recomendaciones de Google, que presentamos en este artículo, siempre teniendo en cuenta lo que la experiencia del usuario requiere y adaptando nuestra página web y el SEO en este sentido.

Si crees que todo esto es demasiado complicado para aplicarlo a tu proyecto, no te preocupes, ¡podemos ayudarte! Contáctanos sin compromiso y evaluaremos tu proyecto.

Leave a Reply